¿Qué es un blog? ¿Qué es el PLE? ¿Qué relación tienen?

 ¿Cuál es la importancia de tener un blog educativo para el maestro y para los estudiantes?

☙ Bien se sabe que día a día el mundo cambia y junto a ello las ideologías y métodos de enseñanza entre maestro y estudiante. El currículo o modelo pedagógico tradicional es un conocido recurso que, de manera formal, invade distintas entidades educativas mediante el algoritmo de la repetición, siendo así obsoleto para los tiempos contemporáneos. Sin embargo, existen mejores componentes que desarrollan el aprendizaje en tiempos modernos, sobre todo si de medios digitales se trata. 




El blog es uno de los tantos medios por el cual expande los campos del aprendizaje del estudiante y asimismo del profesor; funciona para la creatividad y expresión tanto oral como escrita, desencadenando la habilidad de opinar, entablar un discurso comunicativo y formación de las TIC. Ahora bien, el profesor debe encargarse de proponer o escuchar estas mismas propuestas sobre el tema a tratar, de esta forma será caracterizado como dinámico al momento de relacionar el interés de su alumnado, pues esta herramienta del blog trata de creatividad y difusión mediante sus conocimientos, siendo agregado con imágenes o videos. 

¿Cuál es el concepto de blog y bitácora desde varios autores?





      ❧Es importante conocer la definición de cada término, pero ante todo, al ser seres pensantes, la definición de cada uno puede llegar a ser diferente o similar. Por ende, ¿Qué es un blog?

     ✿Según la RAE (La Real Academia Española), un blog es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores. 


     ✿Según el Blogger Pablo Echeverría de Grow Agency  (2018), un blog es una herramienta digital que sirve como canal de comunicación entre empresas y usuarios para resolver dudas y compartir información. 


      ✿Según Definición.ED, un blog es un sitio web de bitácora o diario personal. Los contenidos suelen actualizarse de manera frecuente y exhibirse en orden cronológico (de más a menos reciente).  


✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿✿


❧Introduzcámonos más en el término educativo con estas enseñanzas mediadas por las TIC desde la perpectiva del PLE (ambiente personal de aprendizaje)

     ¿Cuál es el concepto de ambiente personal de aprendizaje desde varios autores? 

      ☙ Por otra parte, al tratar de pedagogía en relación profesor y alumno, es necesario detallar un ambiente significativo dentro del aprendizaje, pero ¿qué es un ambiente personal de aprendizaje? 

      ✿Para Jordi Adell (2017), filósofo y profesor, el PLE por sus siglas en inglés Personal Learning Environment, es un enfoque del aprendizaje para aprender cómo se aprende, pero no lo considera una aplicación o plataforma pues todo el contenido está a decisión de quien quiera conocer, sin evaluación o estructura alguna de la educación formal.  

       ✿Para la Blogger María Lavilla (2017), es un entorno que incluye todos aquellos recursos que nos ayudan a buscar, organizar, producir y compartir información y conocimiento. Destaca que las tecnologías han impactado de manera significativa la vida de los seres humanos, más aún con la Red, y hacer uso de ella transforma el desarrollo e la educación multiplicando posibilidades de aprendizaje. 

     ✿Para elmiembro del Grupo de Investigación Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (TIC) Sebastián Martín Gómez (2018), el conocido PLE es el conjunto de recursos, herramientas y personas con las que se aprende, intercambia y se comparte información y experiencias. Es así, como se demuestra un panorama amplio del aprendizaje ya sea por aprender durante la vida (es por eso que no hay edad para el PLE). 




¿Qué aprendió?¿Cuáles conceptos, cuales procedimientos, habilidades, actitudes?    

☙   ❧ Mediante la investigación me di cuenta que se considera educativo una rama de aprendizaje que no está específicamente evalaudo por una estructura educativa. Me gustá porque, según Ardell, el mismo estudiante escoge lo que quiere aprender y cómo lo desarrolla, sin necesidad de atarearse con evaluaciones o miradas impositores de un profesor, pero lo más importante es la confianza que se le otorga para avanzar en sus conocimientos, confiando en las capacidades de emprender términos y comunicarse amablemente con otras personas a partir de un tema de interés. 




       Sin embargo, esta efectividad para un salón de clases de más de quince personas podría llegar a ser exhaustivo o imposible, cabe aclarar que esto se vería así si dicho profesor fuese negativo en la naturalidad de un alumno, imposibilitando su libre albedrio y hasta su creatividad. Así que, el aprendizaje tiende a fomentarse en cualquier punto, ya sea por un modelo, currículo o la Red. 



5.    Escribir una Reflexión:  ¿para qué le sirve saber de los conceptos tratados en esta sección para la educación, su vida profesional y personal ?

       ❧Primeramente, quiero destacar que dentro de mi vida profesional y adulta seré siempre una estudiante, nunca me alcanzaría la vida para aprenderlo todo o siquiera interesarme de sus múltiples proposiciones. 

      En mi experiencia como observadora de los comportamientos humanos puedo detallar el poco interés al aprendizaje por parte de los alumnos, más si no se vincula con sus principales gustos, pero también es poco satisfactorio saber que el propio profesor (mi próximo título y mi pasión) se desborde en un intento por reglarles el sentido del conocimiento y la innovación. Salir de una regla instutcional (sin omitir que es importante dentro del seguimiento educativo) puedes ser mucho más efectivo que un plan de estudios que no aporta a la dinámica y mucho menos a la contemporaneidad. 


      Como siempre recalco, dentro de mi país, un modelo tan romántico como este que se caracterice por su lucidez, cercanía y confianza por y para el estudiante dentro de un salón de clases de una minuciosa cantidad puede llegar a ser difícil, y al final pocos le encuentren el sabor a las actividades ambientadas en el PLE, pero la estrategia del profesor no se debería agotar tan fácil en un entorno como la pedagogía. 




¡Veamos un poco más sobre el PLE y el Blog!







    ⚘Referentes⚘ 

        

      ❤Jordi Adell (2017). Jordi Dell explica qué es el PLE (PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=WHCN_5S7T7U


      ❤Maria Lavilla (2017). Qué es un entorno personal de aprendizaje o PLE y cómo desarrollarlo. Recuperado de: http://www.aikaeducacion.com/tendencias/que-es-un-entorno-personal-de-aprendizaje-o-ple-y-como-desarrollarlo/


      ❤Definición. DE. Definición de Blog. Recuperado de: https://definicion.de/blog/


      ❤ Edu & TEC. El autor. Recuperado de: https://elbonia.cent.uji.es/jordi/inicio/


      ❤ Fundación Salamanca Ciudad de CUltural y Saberes. (2013). Recuperado de: https://www.ciudaddesaberes.es/guias/guiaBLOGS2.pdf

       



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Actividades interactivas (Zunal-webquest, Liveworksheet)

  ¡Hey, Hey! De nuevo yo con otra sección espectacular. Y esta vez te tengo unas plataformas geniales para las actividades interactivas.  Al...