¿Qué son las TIC?
Tomemos como punto de partida para definir las TIC a la ley 1341 de 2009 como e conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como voz, datos, texto, video e imágenes.
¡Ahora vayamos con algunos autores!
García-Valcárcel (1998)
"son todos aquellos medios que surgen a raíz del desarrollo de la microelectrónica, fundamentalmente los sistemas de video, informática y telecomunicaciones".
Gerstein (2002)
"Son medios colectivos para reunir, almacenar, procesar y recuperar información electrónicamente así como el control de toda especie de aparatos de uso cotidiano hasta las fábricas automatizadas".
Definición hecha con mi correspondiente grupo
es el conjunto de medios tecnológicos utilizados para la eficacia comunicativa a través de redes sociales, e-mail, páginas web, blogs y entidades gubernamentales, ya que gracias a su rapidez, interactividad y facilidad es capaz de contactar con millones de personas de forma concisa. En la educación ha sido una ventaja, durante la pandemia, por su volatibilidad a la hora de conectar a los estudiantes y profesores con tal de superar los aspectos físico-interactivos que el coronavirus ha quitado.
¿Qué son las TIC en la educación?
Según la UNESCO (1998)
"Los rápidos progresos de las tecnologías de la información y la comunicación modifican la forma de elaboración, adquisición y transmisión de conocimientos"
¿Qué ejemplos podemos ver?
Teams
Zoom
Definición propia
Las TIC en la educación ahora, en estos tiempos de pandemia, son una herramienta esencial para el desarrollo del aula, no solo para impartir las clases necesarias sino también para investigar, para abundar en aquellos temas accesibles al alcance de nuestra mano.
Según Zatarain (2018)
"La gamificación (también llamada ludificación) es un término que se utiliza para describir aquellas características de un sistema interactivo que tienen como objetivos motivar y comprometer a los usuarios finales a través del uso y la mecánica de estímulos comúnmente incluidos en los juegos"
Gaitán (2013)
"El uso de elementos, dinámicas y frameworks de juegos para promover comportamientos deseados en contextos distintos a los juegos"
Mageswaran (2016)
"La técnica de aprendizaje que insorpora mecánicas de juegos dentro del ámbito educativo profesional":
Reflexión
No tenía idea sobre la diferencia entre TIC y TIC en la educación, bien podemos notar sus objetivo de diferenciación en cada uno. Por otro lado, tampoco tenía idea sobre la Gamificación, o siquiera que todos esos sistemas de simulación portaban este nombre.
Puedo también decir que el uso de estas herramientas en clases virtuales son enriquecedoras para el conocimiento, un poco de práctica y el desenvolvimiento de nuestras capacidades. Pero me genera una duda, ¿podrían estos medios tecnológicos reemplazar el aula de clases? De ser así, ¿harían un buen uso de estas? Para nadie es un secreto las consecuencias de las clases virtuales física y emocionalmente, pero muchas veces proviene del cargo de trabajo o el poco interés, ¿hasta qué punto sería servibles estos medios tecnológicos?
Aportes
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